Qué hace y qué no hace un nutricionista profesional

nutricionista_Oniric-Medical-de9c5ec1

¿Alguna vez has tenido la duda de cuál es la labor concreta de un nutricionista? ¿Sabes todo lo que puede hacer por ti y lo que no?

Es posible que alguna vez hayas confundido a un nutricionista con un médico o viceversa y eso es un gran error. Ambos son profesionales sanitarios y aunque sus objetivos pueden converger, la realidad es que cada uno tiene unas competencias específicas que deberías saber con antelación.

Hoy te lo contamos todo, ¿estás preparado?

Qué es y qué hace un nutricionista profesional H2

Un nutricionista o nutriólogo es una persona que a través de formación universitaria de cuatro o más años, se ha convertido en experto en alimentación, dietética y nutrición; está totalmente capacitado para el tratamiento nutricional de enfermedades como la diabetes, la insuficiencia renal o cualquier otra patología que requiera alimentación específica.

Además, un nutricionista tiene la capacidad de poder diseñar un plan alimenticio para personas que se encuentran en distintos puntos de su vida: embarazo, lactancia, postparto, deportistas, menopausia, etc.

Y todo esto a nivel individual, porque un nutricionista también puede encargarse de la alimentación llevada a cabo en lugares como hospitales, residencias, colegios o en cualquier otra organización que esté relacionada con la salud pública.

Y es que un nutricionista recibe una formación que concentra conocimientos de química, bromatología, dietética, nutrición, fisiopatología y de tecnología de alimentos, entre otras especialidades.

En función del país en el que se forme, el plan de estudios puede variar; lo que sí tienen en común los nutricionistas profesionales es que la formación se lleva a cabo en la universidad y que está totalmente reglada.

Gracias a sus estudios, un nutricionista profesional puede asesorar a pacientes enfermos para que mejoren su salud a través de nuevos hábitos alimenticios más saludables según sus necesidades. Y tampoco es necesario que el paciente esté enfermo; si se desea modificar los hábitos de vida por unos más saludables, es capaz de diseñar una dieta para sus pacientes y aconsejar sobre la aplicación de la misma.

Qué no es y qué no hace un nutricionista profesional H2

Hablar de enfermedades generalmente es hablar de medicina, pero en este caso no es así.

Un nutricionista no es un médico, pues no va a diagnosticar ninguna enfermedad. Es el paciente en sí el que informa de su enfermedad al nutricionista y a partir de aquí, es cuando empieza su labor de modificar la alimentación del paciente.

Por otro lado, un nutricionista no se dedica al tema estético ni a hacer dietas de adelgazamiento.

Si quiere mejorar el sobrepeso de un paciente, puede elaborar una dieta adecuada para él, pero si este presenta un problema metabólico u hormonal, el nutricionista es incapaz de diagnosticarlo y por lo tanto, su trabajo puede verse afectado.

¿Alguna vez te ha pasado que por muy poco que comías seguías aumentando de peso?

Aunque las pautas de hábitos alimenticios que un nutricionista te puede dar siguen siendo válidas, si presentas un problema endocrino, no vas a solucionar tu sobrepeso u otros problemas que puedas estar teniendo: cansancio, fatiga o caída de pelo, por decir algunos ejemplos.

La realidad es que a día de hoy, hay mucho intrusismo en el ámbito de la nutrición y hay mucha gente que se cree capaz de dictar una dieta poniendo en peligro la salud de las personas.

Si una persona que se hace llamar nutricionista te entrega una dieta hecha en una fotocopia, entonces deberías sospechar; una dieta ha de ser personal e intransferible porque lo que te sirve a ti no le tiene por qué servir a tu mejor amigo.

Intenta averiguar lo máximo posible sobre la profesionalidad de un nutricionista antes de ponerte en sus manos; así evitarás engaños innecesarios y que jueguen con tu salud a cambio de dinero.

¿Sabes qué es lo que realmente necesitas para mejorar tu salud? ¡Sigue leyendo que te desvelamos el secreto!

Asesoramiento médico-nutricional en Oniric Medical

Si hay algo que realmente funciona para mejorar cualquier estado de salud, es la integración de competencias de expertos sanitarios.

Por eso el asesoramiento médico-nutricional que te ofrece Oniric Medical de la mano de médicos cualificados expertos en nutrición, es la mejor opción para mejorar tu salud a través de la alimentación.

Te proponemos pedir una primera visita gratuita para que nos conozcas y a partir de aquí comenzaremos a valorar tu situación.

Contamos con un equipo multidisciplinar que está formado por todos los profesionales que necesitas para sentirte mejor: apoyo psicológico, entrenador personal, cirugía y médicos expertos en nutrición y dietética.

Nuestro objetivo es que te reencuentres contigo mismo y descubras que sentirse mejor a través de una buena alimentación es posible; nuestros profesionales lo hacen posible y no tendrás que preocuparte de nada.

¿Necesito un psicólogo? ¿Quién me ayuda con el ejercicio? ¿Y ahora qué hago?

De eso nos encargamos nosotros; de dirigirte por el nuevo camino por el que vas a encontrar un estado de salud que llevas tiempo buscando y que vas a encontrar en nuestras instalaciones.

Volverás a sentirte ágil, activo y dueño de tu vida; aprenderás a comer y a disfrutar haciéndolo sin sentirte culpable y sacando el máximo partido de los alimentos de temporada.

Queremos ser cómplices de tu felicidad y el primer paso tienes que darlo tú. ¿Cuándo vienes a vernos? ¡Te estamos esperando!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ir arriba

Nosotros te llamamos

Déjanos tu nombre y número de teléfono y te llamaremos en la mayor brevedad posible