Cómo se debe alimentar un deportista

alimentacion-para-deportistas_Oniric-Medical-14a051b2

Tan importante como un buen programa de entrenamiento es acertar con la alimentación que más va a favorecer tus objetivos como deportista.

Elegir qué comes, en qué cantidad e incluso la distribución de los alimentos durante el día es importante para lograr que alcances tu mejor nivel de rendimiento.

Según el “combustible” que le des a tu cuerpo, así te responderá, por tanto es la alimentación es uno de los campos a los que debes prestar atención.

¿Sabes cómo debes alimentarte si eres deportista? A continuación te damos unas cuantas indicaciones útiles que te ayudarán a mejorar tus hábitos y tu rendimiento.

Aliméntate para mejorar tus resultados deportivos

Lo primero es saber qué necesitas. ¿Cuál es tu deporte? ¿Qué necesidades específicas tiene? Porque que vayas al gimnasio un par de veces por semana no te convierte en Un Deportista, así, con mayúsculas. Digamos que hasta un cierto nivel, la actividad física es algo que debería estar incluido en las rutinas de todos nosotros, de una manera u otra.

De lo que vamos a hablar es de las personas que entrenan a un nivel de intensidad más elevado que la media con la intención de mejorar resultados, de establecer determinada marca personal y, por descontado, quienes se dedican al deporte de manera profesional.

Normalmente, se trata de personas predispuestas a mantener una disciplina para lograr sus objetivos y asumir los sacrificios que ello implique: tiempo, esfuerzo, renuncia a otras actividades para priorizar el entreno, etc… y hacer los cambios necesarios en la alimentación para rendir mejor.

¿Pero de verdad hay que sumar este esfuerzo extra a todos los que ya estás realizando? ¿Es dura la alimentación de un deportista? Vamos a verlo…

¿Es importante controlar lo que comes?

Sí, mucho. Si buscas optimizar resultados en tu disciplina la alimentación es una aliada. Y al revés, si no la ajustas puede convertirse en una enemiga que lastre tu rendimiento.

Por tanto, es un error total atiborrarte a calorías vacías porque total, con el ejercicio que haces, ya lo quemarás…

Una alimentación correcta mejora tu rendimiento, favorece las recuperaciones y ayuda a prevenir posibles lesiones.

Pero cuidado, la nutrición para deportistas también está llena de bulos y falsos mitos. La ansiedad por conseguir mejores resultados hace que se cometan muchas insensateces que ponen en riesgo la salud.

Así que cuidado con los consejos de vestuario: “Tómate tal cosa que a fulano le va muy bien” o “Prueba esto que me compré en internet y verás qué cambio”.

Hay un mundo de suplementos dietéticos que hay que coger con pinzas. Algunas sustancias pueden ser recomendables, pero siempre supervisadas por un nutricionista, ajustando las dosis, vigilando las contraindicaciones. En definitiva, con precaución y criterio médico.

Y aunque sea muy tentador, evita consumir productos de dudosa procedencia. Juegas con tu salud.

El ABC de la alimentación para deportistas

En la alimentación para deportistas podemos hacer grandes avances sin necesidad de someternos a dietas extrañas, restrictivas o estresantes.

Comer nunca ha de ser un suplicio, es cuestión de trazar la estrategia adecuada.

Además, en cuanto notes que te sienta bien y que tu cuerpo responde con más fuerza, más resistencia y mejores sensaciones, te sentirás más motivado y los cambios que tengas que hacer te van a resultar muy agradables.

Vamos a darte pautas generales para que puedas mejorar tu alimentación desde ya. Este es el ABC de la nutrición deportiva:

#1 Proteínas

Son importantes por varias razones, quizá la más importante y conocida es que reparan los tejidos y aumentan la masa muscular.

Pero no te ciegues con sus potenciales beneficios. Tu nutricionista debe calcular la cantidad necesaria de manera personalizada. Es un error lanzarse indiscriminadamente a ingerir proteína a todas horas y complementar con batidos hiperproteicos por si nos quedamos cortos.

Un exceso de proteína en la dieta va a acabar sobrecargando el hígado, responsable de procesar los residuos tóxicos, y obligará a los riñones a trabajar más para eliminarlos. Reducirá el pH, alterará tu metabolismo y aumenta el riesgo de descalcificación de los huesos. ¿Merece la pena?

#2 Carbohidratos

O dicho de otra manera: energía. Eso te interesa mucho, ¿verdad?

Pero seguro que ya sabes que hay distintos tipos de carbohidratos. No te convienen los simples, de digestión rápida y poco valor nutricional, como las harinas refinadas o el azúcar. Eso limitará tu consumo de chocolate, galletas, refrescos y similares. Puedes añadir también a la lista prácticamente todos los alimentos procesados.

En cambio, te vendrán de maravilla las legumbres y los cereales integrales, de absorción más lenta, y los carbohidratos contenidos de manera natural en las verduras.

#3 Grasas

Han sido las grandes desterradas de todas las dietas “sanas” durante muchos años. Hoy, sin embargo, se tiende a reconocer su papel.

También en este apartado es necesario distinguir. No te aporta lo mismo la grasa de una docena de churros, que la de un puñado de nueces. Una vez más, el quid está en la calidad de los alimentos que elegimos.

La grasa que tu cuerpo necesite para rendir mejor puedes obtenerla del aceite de oliva virgen extra, del pescado azul, de los frutos secos o de los aguacates.

Estos tres macronutrientes se pueden combinar para hacer una alimentación deportiva variada. La cantidad de cada uno de ellos y su distribución en las comidas del día, deberá determinarlo un especialista, teniendo en cuenta tu condición física, tus objetivos y el tipo de deporte que realizas. Y sin olvidarte de una adecuada hidratación.

¿Es aburrida la alimentación para deportistas?

Si eres de los que se abonan a los batidos cargados de suplementos te aburrirás mortalmente porque todo te sabrá a plátano, fresa o chocolate. Perderás el placer de los sabores y las texturas.

Pero si te asesoras para sacarle el mayor partido a tu alimentación, hay montones de combinaciones nutritivas y variadas.

Aquí te hemos dado unas pautas muy generales que te pueden servir para empezar, pero en función de tu nivel de exigencia necesitarás un plan nutricional más preciso y, por tanto, más eficiente. Algo adaptado a ti.

En Oniric Medical sabemos que se puede comer disfrutando de cada plato y a la vez siguiendo las directrices que te marque tu nutricionista especializado en alimentación deportiva.

Esto es muy recomendable si entrenas a un nivel alto, e inexcusable si te dedicas al deporte profesional, pero ¿sabes cómo hacerlo? Puedes preguntarnos sin compromiso, estaremos encantados de ofrecerte el asesoramiento médico-nutricional que necesites.

¡Te interesa comer bien para rendir mejor!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ir arriba

Nosotros te llamamos

Déjanos tu nombre y número de teléfono y te llamaremos en la mayor brevedad posible